Estamos celebrando a las Personas Mayores durante todo el mes de Octubre y en Conectatas queremos saludarlos especialmente y brindarles todo nuestro cariño. Ya que en el actual contexto de pandemia es importante acompañar y contener a los adultos mayores que tanto nos han entregado a nuestras vidas.
El 1° de octubre se conmemora “El Día Internacional del Adulto Mayor”, con el objetivo de poner en valor el rol protagónico de las personas mayores al interior de su núcleo familiar y de la sociedad. Esto cobra especial sentido cuando nos encontramos con noticias lamentables que denuncian el abandono y maltrato que sufren por parte de integrantes de su familia.
En Chile, el 15 de octubre se celebra el Día Nacional del Anciano y del Abuelo, según el decreto 754 del Ministerio del Interior de 1977, y más recientemente el 1° de octubre se celebra el Día del Adulto Mayor, según decreto Supremo N° 125 de 2004.
En la actualidad y en contexto de pandemia, Senama señala que las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables ante el covid-19, razón por la que se han generado acciones dirigidas al cuidado de estas. Es por ello que hacemos un llamado al resto de la comunidad a prestarles atención, compañía y todo tipo de ayuda que necesiten. Además de relacionarse con ellos desde el respeto y empatía, poniendo énfasis en que el distanciamiento físico si bien es necesario para resguardarlos de posibles contagios, no termine por convertirse en distanciamiento emocional y abandono.
En el año 2020, según datos de Naciones Unidas, el número de personas de 60 años o más superará a los niños menores de 5 años. Durante las próximas tres décadas, se prevé que el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a más de 1500 millones en 2050, y el 80% de ellas vivirá en países de ingresos bajos y medianos.
Desde Conectatas creemos que es fundamental entregarles un trato digno a las personas mayores, por lo que nuestro equipo está 100% comprometido y al servicio de ellas, ya sea promoviendo la visibilización y sensibilización de las diferentes problemáticas que las afectan a diario. Por eso a través de estas líneas queríamos hacerles llegar un cordial saludo a todas las personas mayores y desearles que tengan un hermoso mes en el que puedan seguir celebrando la vida y la sabiduría acumulada a través de los años.
Conectatas ¡Cuidamos a quienes te cuidaron!