A pesar de las olas de frío que estamos viviendo y los sistemas frontales, es necesario la correcta ventilación de los espacios domiciliarios, esto muchas veces no se realiza adecuadamente a causa de la constante calefacción que tienen nuestros hogares.
Las únicas estufas que no contaminan son las eléctricas. Todas las demás estufas de combustión contaminan el aire interior de una habitación debido a que emiten gases altamente tóxicos, que incluso pueden llegar a provocar la muerte, por lo que es fundamental contar con una buena ventilación al momento de utilizarlas.
En particular, las estufas a parafinas pueden producir descompensaciones en personas que presentan enfermedades respiratorias crónicas, ya que emiten monóxido de carbono y otros gases irritantes. En este caso, dice, no existe el riesgo de muerte por intoxicación, pero sí generan mucha contaminación intradomiciliaria, que afecta principalmente a niños y adultos mayores.
Es por ello la importancia de la ventilación para evitar contaminaciones dentro del hogar donde habita el adulto mayor, sobre todo si éste padece enfermedades respiratorias o cardíacas graves.
Para la Dra. María Guacolda Benavides, especialista en enfermedades respiratorias de Clínica Universidad de los Andes, “Los contaminantes en el hogar pueden provocar irritación de las vías respiratorias, aumentando las mucosas nasales y conjuntivales, favoreciendo la descompensación de las patologías respiratorias y/o cardíacas en aquellos pacientes que la padecen, por ejemplo, quienes sufren de asma o enfisema”, detalla la especialista.
Consejos para no fomentar la contaminación en el hogar en la época de invierno:
> Evitar uso de calefacción contaminante, como a leña, carbón o parafina. Privilegiar la calefacción eléctrica, que es más limpia.
> Si no existe otra opción que recurrir a un sistema de calefacción contaminante, no usarlo en espacios muy cerrados.
> Preocuparse de hacer mantención periódica a sus sistemas de calefacción y calefón.
> Ventilar las habitaciones.
> Humedecer los paños con los que se sacude y con los que se limpia el suelo, para no levantar tanto polvo al efectuar el aseo.
> No fumar dentro de la casa, ni siquiera en patio o terrazas.
CONECTATAS, Cuidamos a quienes te cuidaron